• DERECHOS REVERSIBLES

1
/
3
/
Cliente
Cines GOLEM
Fecha
Noviembre 2018
Descripción
Campaña de sensibilización para la película iraní Tres Caras de Jafar Panahi

Marketing de guerrilla como herramienta de transformación social

RETO

Jafar Panahi estrenaba Tres Caras, una película que narra la lucha de tres actrices en una sociedad conservadora y machista. Sin embargo, el director no podía hacer la promoción pertinente, ya que el gobierno iraní le tiene prohibido salir del país.
Cines Golem nos pidió una acción para generar expectación ante una película pequeña y minoritaria.
Estreno, Golem, Volando Vengo, Estreno, Caretas

SOLUCIÓN

Convertir el estreno de la película en una acción mediática que llamase la atención y provocase que los propios espectadores se convirtiesen en promotores del film.
Bajo el concepto #Derechos reversibles, pusimos de actualidad la situación socio-política Iraní y la hicimos relevante en España. Denunciamos que la pérdida de derechos que sufren desde hace más de 40 años puede darse en cualquier sociedad del mundo.
Nos aliamos con actrices y activistas para poner en la opinión pública una realidad alarmante. Los derechos se pueden perder, en Irán o aquí.
Quisimos ir más allá y trascender al preestreno de la película, convirtiéndolo en un acto reivindicativo. Por eso desde nuestra asociación, Volando Vengo Transformación Social, diseñamos una campaña en la que cine social y activismo se daban la mano.

Street marketing para llamar la atención

El día del preestreno de la película convertimos el paseo de la fama de Madrid en el paseo de la fama prohibida, homenajeando a Panahi y a las actrices protagonistas de Tres Caras con cuatro estrellas de la fama, un reconocimiento que no podrían tener en su país.
Junto a la activista iraní Fariba Ehsan, 16 actrices españolas alzaron velos blancos apoyando la campaña #WhiteWesneday con la que las iraníes muestran su oposición al gobierno y luchan por la recuperación de derechos básicos que les han sido arrebatados.
Con la asesoría de la Asociación Pro Derechos Humanos de Irán en España, elaboramos un manifiesto que leímos públicamente.
whitewednesdays, #whitewednesdays, cines golem Madrid, Jafar Panahi, Irán
Preestreno, Tres Caras, Volando Vengo, Acción social, Irán
Preestreno, Cines Golem Madrid, Irán, Activismo, Jafar Panahi, Fariba Ehasn,

Una campaña digital para darle recorrido a la acción

La acción en la calle se apoyó con una estrategia en Social Media.
Lanzamos la campaña con un vídeo que emulaba el inicio de la película, en el que el que Fariba hacía un llamamiento para acudir al estreno en Martín de los Heros.
Creamos contenidos que contaban la historia reciente de Irán y la ponían de actualidad en un lenguaje accesible e impactante para una audiencia amplia.
Finalmente, invitamos al público de los cines a hacerse eco de la campaña y a compartir sus fotos con la cara de Panahi, el director ausente, más presente que nunca.

Un video viral para generar opinión pública

KEY FACTS

  • Antes de iniciar la campaña nos reunimos con distintas activistas iraníes para tratar la campaña con la máxima sensibilidad y evitar colonizar un terreno para nosotras desconocido.
  • El propio Jafar Panahi se hizo eco de la campaña y mostró su apoyo desde sus redes sociales.
  • Buena parte del panorama cinematográfico español se sintió identificada y quiso sumarse a la campaña #DerechosReversibles.
  • Unimos mundo asociativo y profesional para hacer que la campaña trascendiera y cobrara la importancia que requería.
Acción social, Cines Golem, Jafar Panahi actriz, activismo y cine,
Preestreno, Cines Golem Madrid, Jafar Panahi, Fariba Ehsan
Entrevista, preestreno Tres Caras, Fariba Ehsan, cines Golem, Jafar Panahi
Acción social, Natalia Millán, Volando Vengo, Fajar Panahi, Fariba Ehsan, entrevista
Cines Golem, Fariba Ehsan, Jafar Panahi, Activismo, Irán
Preestreno Tres Caras, Fajar Fahardi, Cines Golem, Acción social
Fariba Ehsan, Hamid Hosseini, campaña comunicación, Volando Vengo
Caretas, photocall, campaña de sensibilización, público, cine